fbpx

Impulso del Tratado de Marrakech – Ecuador.

Una misión japonesa trabajará con Ecuador para realizar el asesoramiento en la evaluación y planificación del establecimiento del sistema DAISY.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) de Ecuador suscribió un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para contar con apoyo de expertos japoneses en la evaluación, planificación y desarrollo de capacidades para la producción y utilización de publicaciones accesibles en el país.

La misión japonesa trabaja por primera vez con el SENADI para realizar el asesoramiento en la evaluación y planificación del establecimiento del sistema DAISY, que permitirá a personas con discapacidad visual acceder a obras impresas. El Sistema de Información Digital Accesible (por sus siglas en inglés DAISY) es un formato multimedia que mantiene y promueve un sistema de acceso a documentos impresos estándar para invidentes, personas con baja visión, disléxicas u otros problemas.

Para llevar a cabo el plan de trabajo se identificarán las necesidades institucionales respecto de los mandatos contenidos en el Tratado de Marrakech.

“Queremos robustecer la propiedad intelectual en el Ecuador y la cooperación internacional es una vía importante para lograr este objetivo, por lo que aliados estratégicos, como es el gobierno de Japón, nos motiva a seguir ese camino”, afirmó Sujey Torres, directora general del Senadi.

Ecuador ratificó el Tratado de Marrakech por unanimidad en 2016. El tratado, administrado por la OMPI, facilita la producción y la transferencia internacional de libros especialmente adaptados a las personas ciegas o con discapacidad visual mediante el establecimiento de un conjunto de limitaciones y excepciones a la legislación tradicional en materia de derecho de autor.

En Ecuador existen 287 mil personas con discapacidad visual, de las cuales el 65% son mayores de 45 años que estudian en universidades y escuelas.

 

Información tomada de MARCA SUR.

Close
es_COSpanish